domingo, 17 de marzo de 2013

¿Qué es el Yoga?

El Yoga es muy antiguo. Existe desde hace 5.000 años. Nació en la India. La palabra Yoga proviene de la raíz sánscrita "YUJ", que significa unión, vínculo y reintegración. El objetivo del Yoga es la unión, la unión de la conciencia individual con la conciencia cósmica.
El Yoga es un método que enseña a sentir nuestro cuerpo, a flexibilizarlo gracias a las posturas que se adoptan, a controlar nuestra mente y a desarrollar nuestro espíritu. Mediante el cuerpo, controlamos nuestra mente, para que el espíritu se desarrolle y evolucione. Teniendo un cuerpo flexible, la mente también se mantiene flexible, pues la flexibilidad no depende de la edad, sino del trabajo físico que hagamos y de la superación de trabas y bloqueos impuestos por nuestra mente.
El Yoga es para vivirlo, practicarlo y experimentarlo, no para pensarlo o analizarlo o sólo para que nos informemos acerca de él. Está muy bien saber respecto de sus orígenes, su filosofía, pero para comprender los cambios anímicos y los efectos que produce, tanto físicos, como mentales y espirituales, hay que practicarlo.

La definición que nos da Mátaji Indra Devi es:

"Yoga es arte y ciencia de vida, para un desarrollo físico, mental y espiritual del hombre".
Arte: porque es más que una práctica mecánica, se requiere también de la creatividad e intuición innata en el ser humano.
Ciencia: porque el Yoga posee técnicas psicofísicas, avaladas científicamente, que constituyen un método para el logro de su objetivo.
Vida: porque la vida es la escuela donde venimos a aprender, a través de lo que experimentamos en un camino hacia la evolución.

Las posturas de Yoga tienen propiedades preventivas, curativas y recuperativas.
Nuestro esquema corporal, físico y energético mejora a través de las posturas  y de la respiración.
En lo físico: nos hace tener mas conciencia del cuerpo, logramos mayor flexibilidad.
En lo funcional: equilibrio orgánico y fisiológico.
En lo mental: logramos calma y autocontrol.
En lo psíquico: se superan los miedos.
En lo energético: desbloqueo del cuerpo energético logrando la libre circulación de la energía.
En lo espiritual: logramos nuestro crecimiento espiritual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario